viernes, 5 de noviembre de 2010

EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO

 
Introducción

El cuadrante del flujo del dinero es un libro escrito por Robert Kiyosaki, quién a traves de sus libros predica sobre la libertad financiera personal y el uso adecuado del dinero, basándose en la enseñanza que dice haber recibido de su padre rico. Su obra es controvertida y genera opiniones de todo tipo, desde quienes se oponen a sus teorías y su supuesta historia de vida, hasta quienes lo consideran un precursor en el manejo del dinero y en la forma de educar financieramente tanto a niños como a adultos.

Éste es autor intelectual de Bests Sellers tales como:





El cuadrante del flujo del dinero es un libro que habla acerca de la mentalidad de la gente sobre cómo obtener sus ingresos, y como esa mentalidad ubica a cada individuo en una de las cuatro posibles posiciones del siguiente cuadrante y cada una se establece como medio de obtención de dinero. Estas cuatro formas de ganar dinero, son las siguientes:


Considero que este libro El Cuadrante del Flujo del dinero unido al libro  Padre Rico, Padre Pobre, constituyen una herramienta fundamental para la formación de un emprendedor, un futuro empresario; y para la obtención de la verdadera riqueza; el saber constituirse en el mercado no como empleado sino como empresario e inversionista (D o I) haciendo el flujo del dinero de manera audaz y sutil.
Por ello, es de manera trascendental para mí el resaltar de estos textos los pequeños pero sustanciales pasos a dar en el proceso de creación  de empresa y la manera inteligente de hacer del dinero la fuente generadora de más dinero, comprendiendo primordialmente que el dinero no debe verse con los ojos sino con la mente y que además;  como lo señala su autor, Robert Kiyosaki, reconociendo que una persona no se hace rica por sus estudios, sus másteres, entre otros y trabaja para la obtención del dinero y poder subsistir; sino que es rica, cuando su dinero trabaja para la obtención de más dinero a través de una inteligencia financiera.
Quiero resaltar de manera especial, los tristes conceptos que en cierta manera han llevado a fracasar a muchos, resaltar cómo la educación nos ha llevado durante mucho tiempo a una pobre visión de riqueza, entendiendo que esta verdadera riqueza, como se expresa en el libro es el número de días que una persona puede vivir sin trabajar físicamente o sin que alguien más del núcleo familiar trabaje físicamente, sin afectar su estilo de vida, importando no la cantidad de ingresos ganados sino cuanto conserva de ello y por cuánto tiempo esos ingresos lo han llevado a la obtención de más ingresos.
Ahora, para ello considero importante mencionar que gracias a la educación, la vida de la mayoría de las personas está determinada por sus opiniones, más que por los hechos y es éste en mi opinión el primer obstáculo para encontrar la verdadera riqueza; por consiguiente, para que este pesimista panorama cambie se necesita como paso esencial, cambiar las opiniones para luego comenzar a ver los hechos; es decir, “Creer para ver” en vez de ver para creer.
Para finalizar  esta entrada, quiero nombrar de manera específica el rol que desempeña la forma de ser de una persona hacia el cumplimiento de sus sueños, logros y metas. Reconocer que se debe fortalecer la forma de pensar, a fin de que se puedan tomar las acciones que le permitirán ser libre financieramente.
Lo que se constituye como:

Para ello, quiero presentar este video donde Randy Pausch  personaje que verán a continuación, aunque no fue el Dueño de una empresa o un Inversionista sobrellevó consigo una muy dolorosa enfermedad; pero que le llevó a aprender las mas grandes lecciones de su vida y alcanzó grandes logros. 




Concluyo esto remitiendome a la página de http://padrericopadrepobre.com/ donde el siguiente interrogante logra inquietarme; de las tres personas que existen; pobre, de clase media o rico... ¿Cuál eres tú?




2 comentarios:

  1. UPPSSS cada dia agradezco al gran arquitecto del universo por dejarme aprender cada vez mas de mis estudiantes... Que excelente ensayo del libro, me gusto y me deja una enseñanza bien grande.. excelente el video, deja mucho, ese es un emprendedor! dejo huella y eso es lo que motiva a los emprendedores y empresarios querer dejar una huella en la vida, ya sea por un mensaje como el que deja Randy o una empresa como General electric o Disney.. De otra parte.... el ser autor de libros no te suena a ser autoempleado? es decir Randy jugo en el empleado como profesor, el autoempleado como conferencista y autor de libros y finalmente si hoy compramos uno de sus libros, a quien le entra el dinero de las regalias???

    Atento y felicitaciones

    ResponderEliminar